-------------------------------------------------------------------------WELCOME TO MY BLOG ---------------------------------------------------------------------------♥

Saturday, June 7, 2014

" CÓMO CONSEGUIR LA PAZ MENTAL Y EMOCIONAL "

 

       La mayoria vivimos "entendiendo" sin "comprender".  La tranquilidad emocional es el arte de ser calmadamente activo y activamente calmado.

 

Hace un mes inserté un audio de meditación guiada de Cesar de Morey. Tras una breve correspondencia, el Sr. Morey me ha enviado un escrito sobre una de las preguntas que le planteé. Agradeciéndole el que comparta sus experiencias, reproduzco a continuación el texto íntegro. Me decía en el email: “lo que aquí te envío es lo que estoy viviendo, experimentando, no sé si será verdad o no, lo que sí sé es que útil, a mí me está sirviendo mucho y a la gente le está funcionando muy bien.” Creo, Cesar, que a quien haya de llegar llegará, y por supuesto le será útil: hablando desde la experiencia, para mí ya lo ha sido; tanto tu mensaje como tu gesto.

Gracias.
¿Cómo conseguir la paz mental y emocional?
( Altamente recomendado ) Por: César Enrique de Morey Muñoz

Antes que nada quiero dar una breve introducción de cómo llegué a la conclusión de lo que aquí propongo.
Después de 16 años de búsqueda en diferentes corrientes filosóficas, que por cierto todas me dejaron algo que me ha servido para poder comprender lo que hoy estoy comprendiendo, ¿qué es lo que hoy estoy comprendiendo? Estoy comprendiendo que entender algo es una cosa, comprenderlo es algo diferente y darme cuenta es otra cosa muy distinta de las dos anteriores.
Es decir puedo entender algo sin comprenderlo, así viví muchos años de mi vida, entendiendo sin comprender y creo que la mayoría de los seres humanos vivimos en este nivel “no sabemos y creemos que sabemos” y esto es la causa del sufrimiento (ignorancia e inconciencia)
Con el tiempo empecé a darme cuenta que había cosas que las entendía a cierto nivel pero que no las comprendía lo suficiente como para poder explicarlas expandirlas o profundizarlas, empecé a darme cuenta que estaba entrando a otro nivel de entendimiento, quería saber más sobre lo mismo.

Pasaron varios años en los cuales profundicé en muchas cosas, esto sucedió a nivel intelectual a pesar de que en el proceso había dinámicas vivenciales, en algunos conceptos profundicé tanto que me sentía muy satisfecho y orgulloso de la claridad con las que las exponía, expandía y explicaba en los cursos que impartía.
Mas con el tiempo me di cuenta de que muchos de mis compañeros y amigos de búsqueda incluyéndome, nos habíamos convertido en hábiles manipuladores con la información aprendida y comprendida, pero por más terapias que nos dábamos unos a otros o por más libros que leíamos, no se erradicaban de raíz los juicios, adicciones, compulsiones, miedos, traumas etc. Seguíamos atrapados en esos mecanismos de defender nuestras creencias, de alguna manera sentíamos cierto alivio de saber el origen de ellas y de sentir cierto descanso después de hacer catarsis y procesos de liberación de emociones reprimidas, pero la verdad seguíamos atrapados, solo que con máscaras más pulidas.(ego más sofisticado, mas refinado, mascaras de buenos jajaja)
Hasta que un día comprendí que para poder encontrar la verdadera Paz mental y emocional que andaba buscando y liberarme de esas adicciones, compulsiones, depresiones, celos, miedos etc…, era necesario que encontrara una técnica de meditación que me funcionara, es decir que sintiera que al estarla practicando se estaba elevando mi capacidad de darme cuenta, si no encontraba una que a mi me funcionara como yo comprendía que tenía que funcionar, entonces diseñaría una y la practicaría con una constancia y durante un tiempo razonable hasta que viera resultados nítidos y claros. Esto debido a que había practicado varias técnicas de meditación con las cuales sentía que solo me llevaban hasta cierto nivel y de ahí no pasaba.
Quiero compartir con usted la técnica de meditación que diseñé para aumentar mi capacidad de auto observación, y estar más tiempo en tiempo presente, dicha técnica la estoy enseñando en los cursos que imparto, con esto no quiero decir que soy un maestro o algo por el estilo, simplemente soy un ser humano común y corriente que se ha propuesto profundizar en mi auto conocimiento y quiero compartir mis experiencias.


Hace tres años aproximadamente empecé a desarrollar esta técnica de meditación a la cual le puse el nombre de “Validación” en la comprensión profunda de este concepto está una de las claves del porqué es tan efectiva esta sencilla técnica de meditación.
Esta meditación tiene el propósito de ir aumentando la capacidad de auto observación que desde mi experiencia es lo único que puede erradicar de raíz el conflicto mental, al estar practicando esta técnica de meditación me empezó a pasar algo muy curioso, empecé a darme cuenta por primera vez de algo maravilloso, de algo que no me había dado cuenta, ahora empezaba “a darme cuenta, a tomar conciencia” de mis procesos mentales, de los procesos mentales que me estaban causando las experiencias negativas, podía ver nítidamente el bombardeo de pensamientos causantes de la experiencia negativa, por primera vez me daba cuenta, que con el solo hecho de observar este proceso mental este disminuía considerablemente. En ese momento me puse muy alerta, sabiendo que acababa de encontrar algo nuevo para mi, esto ya lo sabía, ya lo había comprendido, incluso lo explicaba maravillosamente en mis cursos, pero por primera vez lo estaba viendo, lo estaba observando, lo estaba conociendo, me estaba dando cuenta de ello, no a través del razonamiento, no a través de la comprensión, si no a través de la observación y la contemplación sin juicios, esto causó en mi un gran impacto en mi forma de comprender.
Me di cuenta por primera vez, que darme cuenta era algo muy diferente de comprender algo. Que la comprensión es del intelecto, de la mente, el darse cuenta es de la conciencia, de la esencia, del Ser.
Empecé a darme cuenta, a observar, que a medida que aumentaba el flujo de pensamientos aumentaba mi experiencia negativa sin importar la polaridad de los pensamientos, es decir aunque los pensamientos fueran positivos, si era muy rápido el flujo me producían estrés, desesperación, angustia, etc., y que a medida que disminuía el flujo de pensamientos por minuto, la experiencia era mucho más placentera y relajada, y que entre más disminuía la cantidad, la experiencia era más y más sublime, armoniosa, relajada, una sensación indecible de tranquilidad y paz.

Ahí me di cuenta, (no lo comprendí con la mente), me di cuenta, lo vi, que para regresar a esa sensación de paz mental y emocional que tanto buscaba, era necesario aprender a disminuir la cantidad de pensamientos por minuto que pasaban por mi conciencia, que según la psicología son un promedio de 60 mil pensamientos por día en un adulto común.
Empecé a compartir esta técnica con los amigos y personas interesadas en estas cosas, y empezaron a reportarme excelentes resultados, hoy ya tenemos dos años enseñando esta técnica en los cursos que imparto.
El trabajo básico de la técnica de validación fue desarrollar una serie de auto instrucciones muy precisas para pensar en cada situación o mecanismo específico de la mente, con el propósito de que al pensarlo la mente lo reconozca como auto instrucciones, precisas y exactas, que no las sabotee analizándolas o descalificándolas por no reconocerla como instrucciones precisas. Como estos pensamientos son pensados por uno mismo, uno mismo deberá de ejecutar la instrucción pensada.
Ejemplo de una auto instrucción: Uno de los pensamientos con el cual trabajo a diario y que me da excelentes resultados es el siguiente: “Observa, observa” y lo uso de la siguiente manera: Cuando me doy cuenta de que estoy pensando en algo, no importa qué, solo sonrió y en ese momento deliberadamente y concientemente pienso la siguiente auto instrucción “OBSERVA, OBSERVA” cuando pienso este pensamiento inmediatamente me pongo en un estado de alerta y empiezo a observar lo que está pasando, y lo que está pasando sin lugar a dudas es que estoy respirando, por lo que, el primer paso sugerido es, observar la respiración y desde allí empiezo a observar lo que estoy sintiendo y lo que estoy pensando, y lo que está pasando en el exterior, (en ese orden) pero sin analizarlo o evaluarlo o juzgarlo, solo OBSERVARLO, CONTEMPLARLO, SIN JUICIOS, al hacer esto de manera correcta, lo que empieza a suceder de manera automática y sin esfuerzo es algo que llamo “VALIDACIÓN” por eso el nombre de la técnica.
Validar es: El Reconocimiento de la existencia de algo y su derecho de existir y es irrelevante si estoy de acuerdo o en desacuerdo con ello, esto está ahí, esta validación se produce sin análisis, sin juicios, sin comparaciones, solo sucede cuando estoy en ese estado de observar sin juicios, me doy cuenta de que lo que es, es. Es decir eso existe en el universo, esté yo de acuerdo o no, al darme cuenta de esto automáticamente se van desactivando los mecanismos inconcientes de invalidación a lo que es como es, que no son otra cosa que resistencias mentales inconcientes a lo que es como es.
Al repetir este sencillo proceso, una y otra ves durante todo el día con los ojos abiertos o con los ojos cerrados, en donde quiera que esté y sin importar lo que esté haciendo, incluyéndola también como técnica de meditación diaria a ojos cerrados, esta sencilla técnica va aumentando considerablemente nuestra capacidad de estar alerta, de estar en tiempo presente.
Este acto de estar pensando la auto instrucción una y otra vez y OBSERVAR Y CONTEMPLAR LO QUE ESTÁ PASANDO, va sacándonos suavemente tanto de los pensamientos del pasado, como de los disparates y las suposiciones mentales, jalando nuestra atención suavemente al AQUÍ Y AL AHORA a TIEMPO PRESENTE. LOGRANDO CON ELLO ESA PAZ MENTAL Y EMOCIONAL QUE ANDAMOS BUSCANDO.
Una de las cosas importantes a compartir es que me di cuenta con esta meditación, que el estar pensando es otra adicción más, como ser adicto a la droga, a la comida, al sexo etc. Somos adictos a estar pensando y hablando y usamos esto para evadirnos de tiempo presente, para sabotearnos el estar en el aquí y el ahora, lo maravilloso del asunto es que el mismo pensamiento defiende su existencia con otros pensamientos y así se perpetúa la trampa de estar pensando, analizando, comparando, comprendiendo y de esa manera nos estamos evadiendo de la experiencia del estar en tiempo presente en el aquí y el ahora.
Aclarando que esta técnica de meditación, no es para comprenderse, es para practicarse. Jajaja, y que solo funciona si se le practica con mucha constancia, con mucha continuidad, no importa cuantas veces se nos olvide practicarla, lo más importante es, cuantas veces la volvemos a reactivar.
Esperando que esta aportación sea de utilidad y autorizándolo a hacerle las correcciones y ajustes que usted crea conveniente para que sea más entendible y claro lo que aquí se expone.


             Me despido de usted y en breve le estaré enviando las respuestas a sus amables preguntas.

            Sinceramente,
               Cesar de Morey







3 comments:

  1. Magnífico, Idolidia. Se lo mando a mis amigos.

    ReplyDelete
  2. Muy interesante. De gran ayuda.

    Un beso grande.

    ReplyDelete
  3. Es muy interesante este texto. es un tema para tener en cuenta.
    Necesitamos tanto esa paz..Un beso

    ReplyDelete